Iglesia de San Francisco
Año de construcción: 1796
Ubicación: Buenos Aires y Entre Ríos
Autores: Ing. Juan Manuel López
Dato: Declarado Monumento Histórico Nacional 1971
Las dos manzanas de la Orden Franciscana figuran otorgadas en el plano de la Ciudad firmado por Don Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, dos años después a la fundación de la ciudad y al momento del traslado del asiento fundacional de Jerónimo Luis de Cabrera a la actual ubicación.
Si bien a lo largo de los siglo hubo al parecer al menos tres capillas distintas, el edificio de mayor relevancia es la iglesia que se mandó a construir en 1796 y fue diseñada por el Ing. Juan Manuel López, encargado de la obra pública del documento durante el Gobierno del Marqués de Sobremonte.
Arquitectura: En su fachada el edificio responde al estilo neoclásico, con un nartex con tres ingresos, el central flanqueado por dos columnas adosadas de orden gigante que soportan un frontis quebrado triangular, y los laterales flanqueados por pilastras de similares proporciones, y que hacen las veces de basamento de las dos torres de la iglesia. El interior esta constituido por un espacio de una sola nave con capillas laterales cubierta por un bóveda de cañón corrido con lunetos que apoyan sobre pilastras entre capilla y capilla. En el lugar donde se ubica la cúpula las capillas laterales adquieren mayor importancia a la manera de transepto. Se destaca de la composición el retablo principal dorado.
- La iglesia posee obras de arte de diversas índoles, caminando por el templo se puede ver innumerables veces el escudo franciscano barroco mestizo de los brazos cruzados.
- Una joya arquitectónica poco visitada es la sacristía de la Iglesia detrás del testero, la cual se encuentra cubierta por una singular cúpula elíptica.
- En el transito privado antes de ingresar a la sacristía se destaca una obra de la escuela cusqueña del siglo XVIII titulada Caída de los ángeles rebeldes.
Fuente: Proyecto Municipalidad de Córdoba, Respira Córdoba, Dr. Arq. Pedro David Cufré.
Fuente: Agencia Digital Winds.