La presentación del proyecto y el anuncio de su financiamiento fue hecha por el intendente Martín Llaryola en el Cabildo Histórico de Córdoba. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Alcaldía de Córdoba, España.
Córdoba Respira es un proyecto de recuperación histórica que se encuentra alineado a los objetivos del municipio de convertir a Córdoba en una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible. El proyecto se focalizará en ecologizar, recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central, teniendo a toda la ciudad como su área de alcance general.
La zona principal de acción está delimitada por la Estación Terminal de Ómnibus al este, el Bv. Illia-Bv. San Juan al sur, el Río Suquía al norte y Av. Avellaneda – calle San José de Calasanz.
Los 4 ejes del proyecto
- Fortalecer las capacidades institucionales del sector público municipal para una gestión urbana sostenible con enfoque participativo;
- Readecuar el espacio del Área Central con más oferta de recorridos culturales accesibles, además de proteger y poner en valor nuestro patrimonio;
- Mejorar la capacidad de la ciudad de Córdoba para diseñar e implementar estrategias urbanas sostenibles;
- Aplicar los principios de la economía circular en la dinamización del Área Central.
Avances del proyecto
Se comenzará con un Plan de Recuperación Integral del área Central (P.R.I.A.C.), implementado por equipos de diversas áreas municipales y aportes de la sociedad civil. En este plan están contempladas acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de espacios verdes y monumentos. Se plantearán nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos; todos estos adaptados a personas con discapacidad.
Además, se realizará una campaña de comunicación y sensibilización que tocará temas tales como la ciudad como patrimonio, la preservación y cuidado social del espacio público.
Se encuentra planificada la creación de protocolos de recolección, monitores y medición de datos sobre la calidad del aire y el agua; mejorando el equipamiento e infraestructura del Observatorio Ambiental Municipal.
El cuarto componente de este proyecto se encuentra orientado a promover la economía circular con circuitos de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos. Están previstos para esta etapa incentivos a emprendimientos que trabajen la economía circular.