Academia Nacional de Ciencias
Año de construcción: 1874-1883
Ubicación: Vélez Sarsfield 249
Autor: Arq. Pompeyo Moneta y Enrique Aberg
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1994.
El edificio que se construyó para la Academia tuvo su origen en el Decreto Nº 9182 del 15 de noviembre de 1872 firmado por el Presidente de la Nación, Domingo Sarmiento, y su Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. En ese decreto se designa una comisión especial para que se encargue de la dirección y construcción del edificio que, hasta hoy, es la sede de la institución.
El edificio fue proyectado por el arquitecto italiano Pompeyo Moneta en 1874, y el proyecto definitivo lo realizó el arquitecto sueco Henrik Aberg en 1887.
La construcción de la Academia demandó más de una década y el propio Sarmiento no pudo verla concluida durante su gobierno. Entre 1882 y 1883 estuvo al frente de las obras el ingeniero Carlos Casaffousth.
Hacia 1885 se habían habilitado algunos locales y posiblemente dos años después se terminaron totalmente las obras de esta construcción, gracias al impulso económico que le suministró el Presidente Miguel Juárez Celman.
El lenguaje utilizado recuerda la simpleza y la rigurosidad de la arquitectura de los palacios italianos del Renacimiento y se organizaba como una masa volumétrica exenta con un patio central, el cual actualmente ha desaparecido. La decoración se concentra fuertemente en el ingreso, con muy pocos elementos que fortalecen a través del símbolo la idea del discurso: el león, las coronas de laureles, el escudo nacional.
El edificio alberga cuatro museos de importancia con las colecciones que se fue construyendo desde su creación: el de Botánica, el de Minerología y Geología, el de Zoología y el de Paleontología.
Fuente: Proyecto Municipalidad de Córdoba, Respira Córdoba, Dr. Arq. Pedro David Cufré.
Fuente: Agencia Digital Winds.