Cabildo de Córdoba
Datos: Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941
Desde su fundación, se lo denominó Cabildo de Justicia y Regimiento de Córdoba y era la institución que organizaba todos los asuntos vecinales: leyes, precios de los productos, educación, salud, seguridad y la Cárcel Pública, y además se estableció allí el despacho del Gobernador y de sus ministros.
El edificio fue creciendo lentamente desde el siglo XVI pero fue recién en el siglo XVIII y por iniciativa del Marqués de Sobremonte, que el Cabildo adquiere su imagen actual.
Arquitectura: La obra se debió al Ing. Juan Manuel López bajo cuya dirección se hicieron la escalera principal, una galería de quince arcos y las modificaciones que dieron al edificio su definido carácter colonial. El edificio posee un marcado equilibrio clásico. En su interior posee dos patios y desde el primer piso del patio principal se puede tener una perfecta visión de la Cúpula de la Catedral. A fines de siglo XIX, especialmente durante el gobierno de Juárez Celman, se realizaron algunas ampliaciones edilicias: el primer piso mantuvo sus características de arquitectura colonial española, sin embargo el segundo piso recibió algunos detalles clasicistas.
- Algunos años después de la expulsión de los jesuitas se decidió trasladar la bóveda de madera de la capilla de los naturales a la Sala Capitular del Cabildo de Córdoba. En 1881 se contrató al Arq. Mariano Guell para realizar una torre en el edificio, la cual luego de algunos años comenzó a dañar la bóveda y ambas tuvieron que ser desarmadas y desaparecieron.
- En los subsuelos del cabildo se pueden ver las habitaciones que eran utilizadas como cárcel.
Fuente: Proyecto Municipalidad de Córdoba, Respira Córdoba, Dr. Arq. Pedro David Cufré.
Fuente: Agencia Digital Winds.