Skip to content

Paseo Marqués de Sobremonte

En 1786, el gobernador intendente de Córdoba, el Marqués de Sobremonte mandó a construir este espacio que serviría como reserva de agua para riego y paseo publico, constituyéndose en alameda de la ciudad.

Las Alamedas eran paseos públicos usuales durante el periodo colonial español que comenzaron a ponerse de moda durante el siglo XVIII. Originalmente el Paseo de la Alameda estaba constituido por un estanque que recibía el agua mediante una acequia que tomaba el agua del Río Suquía en el sector conocido como La Toma.

El estanque poseía un quiosco en el centro de estilo neo clásico donde usualmente tocaba una banda que era traslada en bote a ese lugar, y estaba rodeado de una reja perimetral que todavía subsiste.

Durante la intendencia de Luis Revol, se instaló una reja alta hacia la calle, la cual ha desaparecido, y se dotó al paseo de cuatro esculturas de hierro de fundición compradas por catálogo a la empresa francesa Val D’Osne.

En 1957 se llevo adelante un proceso de remodelación del paseo, del cual estuvo encargado el Arq. Carlos David: se dragó el estanque, se construyó la fuente, y las cuatro escalinatas de acceso y se quitaron las rejas perimetrales, además que durante este periodo en el terreno colindante hacia el este se construyó la sede del palacio municipal.

Fuente: Proyecto Municipalidad de Córdoba, Respira Córdoba, Dr. Arq. Pedro David Cufré.

Fuente: Agencia Digital Winds.