Skip to content
  • Se trata de una campaña comunicacional para concientizar sobre la importancia de preservar los recursos patrimoniales de la ciudad y fomentar el compromiso activo en su protección y mantenimiento.
  • La campaña está enmarcada dentro del Proyecto “Respira Córdoba», cofinanciado por la Unión Europea.

La Municipalidad de Córdoba ha lanzado la campaña de sensibilización «Abrazá tu Casco Histórico» en el marco del Proyecto Respira Córdoba, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar y valorar los recursos patrimoniales de la ciudad. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, busca fomentar el compromiso activo de los vecinos de la ciudad en la protección y mantenimiento de su patrimonio histórico y cultural.

Esta campaña busca conectar con los ciudadanos y contar las historias detrás de los patrimonios que enriquecen la historia de nuestra ciudad. Apunta a promover actitudes y comportamientos positivos hacia la cultura de Córdoba, haciendo hincapié en la importancia de la preservación y protección de los elementos patrimoniales como parte de la identidad.

Cordobeses, tenemos UN CASCO HISTÓRICO PARA ABRAZAR ❤️🫂

Para lograr un mayor impacto, se ha llevado a cabo una fuerte difusión en redes sociales, donde la campaña ha alcanzado a casi un millón de personas. A través de contenido atractivo, como imágenes, videos y testimonios, se ha buscado emocionar y sensibilizar a los ciudadanos, invitándolos a conocer y valorar la historia y cultura que componen el Área Central de la ciudad.

La participación de los vecinos ha sido fundamental en esta campaña. A través de testimonios, quienes viven y transitan el casco histórico han compartido sus vivencias y experiencias, resaltando cómo habitan, disfrutan y aprecian el centro de la ciudad. Estos testimonios han ayudado a generar empatía y compromiso por parte de la comunidad, motivándolos a cuidar y proteger su entorno histórico.

¿Cómo viven los cordobeses el #CascoHistorico de Córdoba? 🤔

Los ejes trabajados en la campaña buscan poner en escena los espacios que componen el casco histórico de la ciudad, edificios significativos y de distinto valor patrimonial, tramos urbanos de interés, plazas, plazoletas, paseos y patrimonio inmaterial. Estos espacios forman parte de las transformaciones que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo, algunos manteniendo una alta calidad ambiental, mientras que otros se conservan como recuerdo de épocas pasadas. Estos elementos constituyen una relectura del casco histórico en múltiples términos, considerando los valores ambientales significativos que persisten y se construyen en el imaginario de los cordobeses. Se invita a los visitantes a descubrir y disfrutar de la ciudad de Córdoba.

¡Conocé los datos más interesantes de la #CatedralDeCordoba! ⛪️

Otro eje de trabajo del proyecto Respira Córdoba es la resiliencia y ecologización de la ciudad. Dentro de esta perspectiva, se promueven los «eco cuidados» como acciones individuales que contribuyen a generar un cambio de actitud y a convertir el Casco Histórico en un lugar único y ejemplar.

Por eso la propuesta es cuidar nuestro patrimonio, respetando los monumentos, no utilizar los mobiliarios públicos como bancos, rampas, barandas para hacer deportes con bicicletas y patines, no ensuciar las paredes con afiches y pintadas.

Cuidar nuestros espacios verdes, no pisar el pasto donde está prohibido, levantar lo que dejan nuestras mascotas, cuidar flores, árboles y arbustos que son plantados y colocados para nutrir nuestra ciudad. 

No ensuciar, no tirar papeles, ni colillas de cigarrillos en las veredas y calles. Para eso existen cestos de basura e incluso contenedores para separar la basura.

Abrazá tu #CascoHistorico : ¡disfrutando la paz que tiene para ofrecerte! 🫶🏽🤍

Con ella se ha logrado generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico-cultural de Córdoba y ha inspirado a la ciudadanía a tomar acciones responsables en su cuidado. A través de su propuesta de contenido atractivo y la participación de los vecinos, se ha buscado crear una cultura más consciente y responsable en la comunidad, con el objetivo de construir un futuro sostenible y habitable para todos los ciudadanos.

Cada día, nuestras acciones tienen un impacto en nuestra querida Córdoba y en todos los cordobeses que disfrutan de la ciudad. Por esta razón, es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena, realizando acciones personales que contribuyan al cuidado de nuestra ciudad, nuestro patrimonio y el medio ambiente, reduciendo así nuestro impacto en el entorno.

La campaña «Abrazá tu Casco Histórico» ha logrado generar conciencia y compromiso en la comunidad de Córdoba para preservar y valorar su patrimonio histórico-cultural. A través de una amplia difusión en redes sociales y la participación de los vecinos, se ha buscado promover una cultura más consciente y responsable en la comunidad, en línea con el Proyecto Respira Córdoba y su objetivo de transformar el Área Central en un lugar más sostenible y habitable.

Sobre el Proyecto Respira Córdoba 

Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar el Área Central de la Ciudad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está ejecutando junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad. 

Para saber más sobre el proyecto visitá su página web: Respira Córdoba | Abrazá tu casco histórico (cordoba.gob.ar)

Artículos Relacionados